La nutrición, clave para llevar una vida sana.

La nutrición es, sin duda, uno de los pilares sobre el que se sustenta una vida sana y equilibrada.  Y en este sentido, el concepto de dieta equilibrada siempre está presente cuando profesionales y consumidores hablan de nutrición.  Pero aquí está el problema, en encontrar un lugar común para hablar de dieta equilibrada y pactar un standard que sirva a todo el mundo para comer bien, sin volverse loco.

En la búsqueda de ese equilibrio nutricional hay muchos obstáculos:

La publicidad y los anuncios.

Cada día la televisión y los anuncios de prensa nos lanzan imágenes de hombres y mujeres perfectos anunciando productos y marcas. No cabe duda, que esto nos provoca cierta inquietud, incitándonos a desear esos cuerpos “Danone” tan perfectos y estilizados. Estas personas no representan al conjunto de la sociedad, pero los idealizamos y queremos ser como ellos, a pesar de que la gran parte de esos modelos sean muy jóvenes, y por mucho que queramos, más jóvenes nunca podemos llegar a ser. O por lo menos por fuera. En muchos casos cambiamos nuestros hábitos alimenticios buscando parecernos a ellos. Desgraciadamente los jóvenes son quienes más sufren este tipo de imágenes, ya que están en una edad complicada, forjando su forma de ser, y desean estar siempre con un buen aspecto.

Expertos que no se ponen de acuerdo.

Unos nutricionistas dicen que el exceso de proteínas no es bueno, otros que el consumo de vino moderado es bueno, que si la leche desnatada, la carne roja… Cada maestrillo tiene su librillo y los profesionales de la nutrición no terminan de ponerse de acuerdo en materias de dieta equilibrada, y el más perjudicado es el consumidor.

Mitos nutricionales.

el pan engorda, no hay que comer lechuga de noche, si comes melón de noche te sentará mal, las nueces son buenas para el corazón…¿Qué hay de mentira y verdad en estos mitos?  No hay nada peor que llevar una dieta y tener que estar luchando constantemente con estos mitos alimenticios.

El standard del modelo de cuerpo

El 90-60-90 ha hecho mucho daño a la sociedad en general. Cuando hablamos de un cuerpo de mujer 10, todo el mundo tenemos estas cifras en la cabeza. ¿Pero quiénes las inventaron? Los nutricionistas seguro que no. En los hombres la barriga tampoco está muy bien vista, aunque es un caso diferente. En este artículo ofrecen un interesante punto de vista sobre las medidas 90-60-90.

La presión de la sociedad.

Todo ello complica ese camino en la búsqueda del equilibrio nutricional y provoca que muchas personas que de verdad sufren un problema desistan ya que no saben si el camino elegido es el correcto. Como quien dice, de medicina todo el mundo opina, y todos nos encontramos en nuestro entorno personas que nos aconsejan sobre el consumo de algunos alimentos o si la dieta que estamos llevando es la correcta o a ellos no les funcionó. ¿Cuántos casos conoces de personas que hayan abandonado su dieta? Seguro que tienes más de un caso cercano. Además de fuerza de voluntad, una persona debe tener la certeza de que está llevando una dieta equilibrada que poco a poco dará sus frutos.

Los expertos en nutrición tienen una misión importantísima y es que en gran parte depende de ellos crear unos criterios mínimos para saber cuándo una dieta es equilibrada y cuándo no. En este blog de www.nutricionistas.wordpress.com  poco a poco iremos publicando nuevos artículos que arrojen un poco de luz sobre nutrición, hábitos alimenticios, dieta equilibrada… Esperemos que os gusten.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s